jueves, 6 de agosto de 2015

¿Por qué el padre de Andy no aparece en Toy Story? [Teoría]

Algo que ha llamado mucho la atención de la película Toy Story es que el padre de Andy y Molly -su hermana pequeña- está totalmente ausente: ni aparece ni se le nombra en ningún momento. ¿A qué se debe este vacío?

Lo primero que se puede pensar es que el padre haya fallecido y, teniendo en cuenta que Molly es un bebé en la primera película, es evidente que se trata de una muerte reciente. Sin embargo, existen varias pruebas que demuestran que no es así: 
En la pared de la escalera, lugar prototipico para colgar las fotos familiares, no aparece ni un sólo retrato del padre. Si hubiese facellido recientemente, la familia guardaría fotos suyas para recordarlo. 
Además, vemos como la madre no lleva ningún anillo de casada. De nuevo, si su marido hubiese muerto recientemente, conservaría el anillo para recordarlo. 

Desde luego, no es así. Mr. Davis está vivo. De hecho, la teoría más aceptada es la expuesta por Jess Nevins: los padres de Andy acaban de pasar por un divorcio problemático. Puesto que la familia está decidida a no nombrarlo ni a guardar ningún recuerdo suyo, parece evidente que está ruptura se ha dado en un mal ambiente. Una prueba de esta cambio es que la familia se esta mudando de una casa grande a una más pequeña, lo que puede evienciar este cambio de status social: la madre tiene problemas económicos debido a que no cuenta con el sueldo de su exmarido. 

Ante esta mala situación familiar, Andy se refugia en sus juguetes, actitud normal en niños de su edad. De esta manera, esta ausencia de una figura paterna se simbolizará de forma evidente en la rivalidad entre Woody y Buzz. Woody representará el pasado, el recuerdo antiguo de su padre; Buzz, en cambio, representa ese futuro al que tiene que acostumbrarse. Andy, por lo tanto, pasa por un gran conflicto emocional, en el que entra en juego la gran ausencia dejada por su padre tras la separación y las dificultades de adaptarse a un nuevo ambiente y hogar. La actitud de los juguetes están en relación con su simbología: Woody está obsesionado con que Andy mantenga un contacto con su antigua vida mientras que Buzz es ese futuro incosciente que avanza frente a Andy sin que él se de cuenta. La reconciliación final entre ambos personajes simboliza que Andy es capaz de avanzar sin su padre

Esta ausencia paterna no debe extrañarnos, puesto que es un tema recurrente en Disney que sus protagonistas hayan sido criados con la ausencia de un progenitor o, incluso, de ambos. Algunos ejemplos de esto son Up -el padre de Russel le abandonó-, Enredados -Rapunzel es criada por una mujer que no es su madre y Finn es huérfano- y Frozen -los dos padres mueren-. De esta manera, vemos como Disney progresivamente se ha ido adaptando a los diferentes moldes de familias que pueden existir en nuestra sociedad, puesto que la vida real no respeta tópicos.

2 comentarios:

  1. En realidad prácticamente ninguna de las princesas tiene madre, por ejemplo.

    Me parece una teoría muy interesante, aunque también un tanto enrevesada. Yo sé exactamente por qué no sale el padre de Andy en la película... pero es más bonita esta teoría xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no suele fijarme mucho en esas cosas.
    Un saludo y me quedo en tu blog, que recien lo he descubierto.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar