miércoles, 27 de enero de 2016

Anomalisa (2015)

¡Hola Disneyadictos!

Hoy os traigo una reseña de una de las obras de animación nominada a los oscars de 2016, como supongo que ya sabríais si estáis un poco enterados del mundillo. Esta obra de stop motion, producida por paramount animation y Starburns industries, compite en la categoría de animación con otras obras como Del Revés o When Marnie Was There.

La verdad es que cuando salió la lista de los oscars me decidí a ver todas las películas que me fuera posible antes de su estreno, y aleatoriamente me salió ver esta película.

Anomalisa trata de un hombre especializado en el servicio de atención al cliente, tan bueno en su trabajo que hasta escribe libros y da cursos y charlas y tiene fans.
Sin embargo este hombre no es feliz, se siente aislado, viviendo una vida monótona en la que cree que todos a su alrededor son la misma persona. 

La historia me sorprendió por ser un stop motion y cuando la empecé a ver de lo primero que me di cuenta es de una cosa muy sencilla.

Esta no es una película infantil. 


Anomalisa es una de esas obras que, pese a ser animadas, distan mucho de tener como objetivo un público infantil. Esta es una historia para adultos, con la que tienes que pensar mucho y hacer mucha fuerza de voluntad para no fruncir el ceño antre sus extravagancias. No es del estilo de Padre de Familia, o los simpson o south park, cuyo público objetivo puede ser adulto pero atrae a los niños. Esta historia trata de un drama adulto y tiene como perspectiva atraer a ese público de edad madura que, tal vez, se sienta identificado con los personajes.

La verdad es que yo no lo hice. En cuanto conocí un poco al protagonista me quedé asqueada con él. Sí, es un hombre que vive en un mundo tan monótono que hasta todas las voces le sientan igual, que se deja arrastrar por la vida sin poner remedio a nada. No ve lo que tiene o no lo aprecia pero no quiere ponerle solución y, además, en su intento por cambiar su vida se aprovecha de las mujeres. No fue alguien con quien pudiera empatizar.


Además había otro tema que me ponía muy nerviosa y es que, para demostrarnos que nuestro protagonista escuchaba a todo el mundo por igual, todo el mundo era doblado por la misma persona. Al principio estaba hecha un lío preguntándome si tal vez ese personaje era transexual y por eso tenía voz de hombre, pero cuando todo el mundo tenía la misma voz, con esa entonación monótona carente de emoción, estaba que me subía por las paredes de los nervios. Costaba mucho centrarse, distinguir con quién hablaba el protagonista o quién era la otra persona al teléfono.

Por eso en parte agradecí de golpe escuchar una voz femenina (que sería la persona que aporta un rayo de esperanza en el protagonsita) y poder distinguir un poco una conversación sin ponerme de los nervios. Sin embargo a partir de ese instante la historia se vuelve todavía más surrealista y llegó a un punto en el que mi confusión fue extrema, dejándome con un final un tanto agridulce que, sin embargo, considero el único apropiado para la historia.



Pasando a la animación, he de decir que me pareció un stop-motion muy logrado, con una caracterización de los personajes muy interesante y detalles muy cuidados. Cada escena está tratada con sumo cuidado y tanto la iluminación, el ambiente como los objetos, en algunos casos, parecen muy reales.

En conclusión, Anomalisa no es mi favorita para los oscars, ni mucho menos. No conseguí conectar con la historia del todo, los personajes (los dos que hay, ya que el resto son, a ojos de nuestro protagonista, literalmente iguales) se me hicieron un poco planos, aunque he de admitir que el desenlace de la protagonista femenina me resultó agradable. No obstante disfruté con la animación bastante y hay algunas escenas a destacar dentro de una historia que, a mi parecer, es un poco básica.

¿Habéis visto vosotros la película? ¿Tenéis ya una favorita para los oscars de este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario